La introducción del gas natural en la ciudad y los municipios vecinos, tal como se ha propuesto desde años atrás con el rechazo ciudadano y las actuales autoridades municipales, no es requisito para que Xalapa reciba recursos de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), para el desarrollo de proyectos sustentables.
Así lo aclaró su representante regional para America Latina y El Caribe, Martha Moneo, quien agregó que eso no tiene algo que ver con el proyecto de ciudades sustentables, en el que se incluyó a la capital veracruzana.
“No tiene nada qué ver con este proyecto. Para ONU Medio Ambiente nunca ha sido un factor importante que Xalapa tenga o no tenga gasoducto, ni ninguna se las otras ciudades que compitieron para ser seleccionadas. No es un requisito”, comentó acompañada de Sergio Angón, Coordinador Proyecto Adaptación-basada en Ecosystemas – México.
La funcionaria insistió que Xalapa fue seleccionada para llevar a cabo investigaciones en el campo de la sustentabilidad, ya que hay estudios e indicadores previos, realizados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El proyecto del BID en particular, te puedo asegurar que no se ha quedado en el cajón, ya que gracias a que ese proyecto existió, fue que esta ciudad fu seleccionada para este proyecto de ciudades sustentables, porque ya existía una evidencia de información, de análisis que se había generado a través de ese proyecto”, detalló.
Al reiterar que nuestra ciudad, así como San Salvador, El Salvador y Kingston, Jamaica, formarán parte de este proyecto apoyado por ONU Medio Ambiente, Moneo acotó que ese proyecto desarrollado en la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez contaba con financiación para este diagnóstico, más no para la aplicación de políticas que mejorarán la sustentabilidad de Xalapa.
“El proyecto particular del BID fue la base para diseñar este proyecto y fue gracias a que Xalapa había hecho este estudio que estos fondos llegaron aquí porque se vio que en Xalapa se había creado un ecosistema y una base de conocimiento y análisis suficiente como para tomar decisiones de lo que se podría o no hacer”, reiteró.
Además aseguró que hay disposición del gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero para que se avance en el proyecto de ciudades sustentables, añadiendo que durante toda esta semana han tenido reuniones con el municípe, representantes de la alcaldía y otros actores claves.
“Nos hemos reunido cerca de 50 personas y actores claves de la ciudad y la región, para trabajar este análisis de vulnerabilidad y cuáles pueden ser las estrategias de adaptación más adecuada. Hemos tenido una reunión con el alcalde y su equipo para presentar los resultados y hemos encontrado una apertura increíble”, enfatizó.
Afirmó que las líneas de acción en temas de medio ambiente en la administración del morenista “están muy claras” y con un conocimiento técnico alto en el ámbito medioambiental y de cambio climático.