Serán casi tres millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) pesos y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) lo que el Ayuntamiento de Xalapa regrese al Gobierno Federal por no concluirse obras públicas calendarizadas hasta el 31 de marzo se dio a conocer esta noche durante sesión de Cabildo.
Luego de que la Tesorería municipal rindiera un informe de los estados financieros, el regidor Osbaldo Martínez Gámez cuestionó directamente sobre los recursos ejercidos antes del 15 de abril, ya que los recursos que no se ejerzan previo a dicha fecha deben regresarse a la federación.
“De recursos federales en sus distintos programas, ¿cuál es el monto de los recursos que nuevamente tuvimos que regresar a la federación?” preguntó.
Fue la tesorera Clementina Guerrero quien al dar respuesta dio a conocer que al 31 de marzo se devolverán los siguientes recursos:
Del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 834 mil 635.62 pesos y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) 2 millones 20 mil 178.24, haciendo un total de 2 millones 854 mil 813.85 pesos.
Apenas el miércoles 10 de abril el presidente Hipólito Rodríguez Herrero daba a conocer que se devolverían “poco más de un millón de pesos” por no concluirse la construcción del nuevo Cuartel de la Policía Municipal.
Cabe recordar que en enero pasado, el Ayuntamiento devolvió más de 15 millones de pesos al Gobierno Federal por la misma razón, lo que también generó molestia entre los ediles.