Debido a que consideran que su despido fue injustificado, un grupo de 22 promotores de la salud se manifiestan este martes en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba.
Los inconformes señalaron que a la llegada de la actual administración sus salarios fueron reducidos y a pesar de ellos decidieron continuar prestando sus servicios, dada la importancia de sus actividades; sin embargo, fueron notificados sobre su despidos, argumentando la falta de recursos.
Señalaron que entre los despedidos se encuentra: odontólogos, trabajadoras sociales, psicólogos y licenciados en educación intercultural, quienes se encargan de promover la salud en niños, mujeres embarazadas y lactando; adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
«Estuvimos aguantando con contratos y salarios miserables, a pesar de ser profesionistas nos pagaba lo que al personal de limpieza y, a pesar de eso, estuvimos aguantando con la esperanza de que se respetará nuestra antigüedad; nos pagaban 4 mil 800, pero en esta administración nos bajaron a 3 mil 500 y decidimos aguantar aún sin prestaciones de ley con la esperanza de que se nos renovar el contrato».
Agregaron que dentro de los despedidos también se cuentan quienes realizaban la labor de intérpretes entre los usuarios indígenas que no hablan español, incluso en los partos que atendían los médicos.
«No somos sindicalizados, pero pedimos el apoyo del senador Joel Ayala Almeida, de la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, para que nos apoye hablando con el Gobernador, incluso el Presidente de la República para que el secretario de Salud nos vuelva a reecontratar».
Para finalizar, dijeron que aunque se trata de una manifestación pacífica, se mantendrán en el movimiento hasta las últimas consecuencias hasta que sean reinstalados en sus puestos.






