Una vendedora de flores pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presunta discriminación y abusos por parte del director de comercio municipal, Miguel Espinoza Villegas, durante el mes de febrero.
La dama, originaria de Orizaba, narró que el funcionario trató de retirarla con uso de la fuerza pública, pese a que cuenta con un permiso expedido por el gobierno de Coatzacoalcos para instalarse a la altura de las avenidas Corregidora y Benito Juárez, en el primer cuadro de la ciudad.
“Me llevaron presa el día 1 de febrero, desde esa fecha no me he puesto a vender porque no me dejaron vender. Pagaba 200 pesos por mes, no tengo deuda de permiso, tengo comprobante donde estoy pagando.
Él fue el que me movió, me empezó a ofender que soy india, que no entiendo, que soy una naca y yo quiero trabajar, con eso vivo, con eso le doy a mis hijos, tengo tres, les estoy dando estudios y de comer”, expresó la mujer que pidió mantener su identidad en el anonimato.
En entrevista, la agraviada lamentó la actitud del servidor público y pidió que la CEDH tome cartas en el asunto.
Incluso, reveló que cuenta con un video que acredita los hechos de los que fue víctima en febrero pasado.
“Apenas llegaron hoy, dicen que van a seguir mis datos, pero quien sabe para cuándo, es una queja por discriminación para que le llegue al presidente a ver si hace justicia”, manifestó.
La víctima recordó que tiene 25 años trabajando como comerciante en las calles de Coatzacoalcos y hasta ahora sufrió una vejación de parte de las autoridades.
Funcionario de Coatza niega haber discriminado a vendedora de flores
El director de Comercio municipal, Miguel Espinoza Villegas, negó haber discriminado e insultado a una vendedora de flores en el primer cuadro de la ciudad.
Cuestionado luego los señalamientos realizados por la parte acusadora, el funcionario explicó que lo único que hizo fue pedirle a la dama que cambiara su ubicación para liberar el paso peatonal a la altura de las avenidas Benito Juárez y Corregidora.
“Niego rotundamente, es falso de toda falsedad, de hecho yo respeto mucho a las personas de origen étnico, personas que se pasan el día haciendo su venta y eso ustedes lo pueden preguntar”, expresó.
En entrevista, Espinoza Villegas detalló que le pidió a la comerciante que en lugar de instalarse sobre la calle Benito Juárez lo haga a la vuelta, en Corregidora.
Sin embargo, dio a conocer que la dama sigue instrucciones de su líder, Abel Domínguez, ya que él habría pagado por el permiso ante la dirección de ingresos municipales.
“Ella alega que su líder llamado Abel Domínguez le dio ese espacio, entonces lo único que le dije a la señora es que quien da los espacios no son los líderes, es el ayuntamiento y no se le está negando el permiso. Con mucho gusto la atendemos, le damos espacio, pero se tiene que ubicar donde le estamos indicando”, manifestó.
Espinoza Villegas recordó que la administración municipal ha tratado de dejar libres cinco metros en las banquetas debido a que así lo instruyó la Delegación de Tránsito y Vialidad.
Incluso, confirmó que han sido expedidos permisos a más de 50 personas con capacidades diferentes y de la tercera edad para vender en las calles.
Con respecto al uso de la fuerza pública, agregó que la dama subió por su propio pie a una patrulla y aclaró que sólo fue amonestada.





