“Lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país”, destaca AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que, tras los últimos hechos violentos, urge garantizar la seguridad pública del país.

“Nos importa la defensa de la soberanía nacional, nos importa la seguridad nacional, nos importa la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país”, resaltó en discurso durante su visita a la entidad veracruana.

Comentó que esto se logrará con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Pensamos que las dos instituciones más acreditadas de México, Semar y Marina, nos deben ayudar como ya lo están haciendo para resolver el problema grave de la inseguridad y de la violencia”.

En ese sentido, recordó que una de las estrategias de su gobierno para hacerle frente a la delincuencia es la creación de la Guardia Nacional, una corporación que estará conformada por elementos navales y castrenses.

 “Por eso es que se propuso una reforma constitucional para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito y ha sido un hecho inédito que se aprobó esa reforma constitucional, no solo en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, sino en las 32 legislaturas de los estados, de manera unánime para que, con el apoyo de estas dos extraordinarias instituciones, podamos conformar la Guardia[N1]  Nacional y garantizar la paz y tranquilidad de nuestro país”.

Asimismo, destacó que fue un acierto el haber designado al Almirante José Rafael Ojeda Durán y al General Luis Crescencio Sandoval González, como titular de la Semar y secretario de la Defensa Nacional respectivamente, pues dijo que son dos funcionarios incorruptibles.

Finalmente, como en otras ocasiones, López Obrador reiteró que de la corrupción del pasado se derivan muchos de los problemas que hoy enfrenta México, como la inseguridad.

“El principal problema de México es la corrupción, de ahí se derivan otros problemas: la pobreza, la inseguridad y la violencia. Pero lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción política, esa es la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social, de la inseguridad, de la violencia, todos los males que nos aquejan”.