Fallece el artista veracruzano Teodoro Cano

Este martes 23 de abril falleció el artista plástico y muralista originario de Papantla, maestro Teodoro Cano García.

El maestro Cano García falleció a los 85 años de edad en la ciudad de Xalapa, víctima de un infarto.

Lo anterior lo dio a conocer la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en su cuenta de Twitter, así como el diputado federal Héctor Yunes Landa.

“Con pesar me entero del fallecimiento del legendario artista veracruzano Teodoro Cano. Mis sentidas condolencias para su familia y amistades, así como a la comunidad artística”, expresó la máxima autoridad de la UV.

Por su parte, el legislador federal tuiteó: “Con profundo pesar me entero de la muerte del maestro Teodoro Cano. Orgulloso papanteco, gran artista que, con su obra, puso el nombre de #Veracruz en alto. Descanse en paz”.

BIOGRAFÍA

Teodoro Cano García. Pintor (muralista). Nació en el barrio de El Zapote, municipio de Papantla, el 29 de mayo de 1932.

Gracias a una recomendación del maestro Diego Rivera fue becado por el Gobierno de Veracruz para estudiar la carrera de artes plásticas en la antigua academia de San Carlos. Director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y fundador de la Escuela de Artesanías de Coatepec.

También fundó y es encargado, de los Talleres Libres de Arte de la UV en Papantla. Ha recibido reconocimientos de la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Poza Rica, Xalapa y Orizaba; de entre ellos destaca la medalla Ignacio de la Llave, máxima condecoración al mérito civil que otorga el estado de Veracruz.

Su obra plástica lo ha llevado a exponer en diferentes galerías, aunque su obra mural ha llamado más la atención a nivel nacional e internacional.

De ella hay testimonios en las ciudades de Nueva Rosita, Saltillo, Ciudad Victoria, Campeche, Coatepec, Xico, Teocelo y Ciudad Cardel, entre otras.

Sus trabajos de mayor importancia son los relieves que se encuentran a la entrada de la zona arqueológica del Tajín, la escultura monumental de El Volador en Papantla y los murales realizados en Xalapa: La Revolución Mexicana y Zapata, en el edificio de la Confederación Nacional Campesina; el del Centro de Especialidades Médicas «Doctor Rafael Lucio»; el de la Facultad de Psicología de la UV; el de la Biblioteca de la Ciudad y La Justicia, en la Facultad de Derecho.

Colaboró con ilustraciones en el Suplemento Cultural del periódico La Opinión de Poza Rica; ilustró Cuentos para ser contados; Ecce Peur.

Su obra mural ha sido recogida gráficamente en el libro Muralismo en Veracruz, del maestro Alberto Beltrán.

.