A pesar del temor que existe entre los alcaldes de la zona de la Sierra de Zongolica ante los atentados que han sufrido algunos de ellos, donde incluso la alcaldesa de Mixtla de Altamirano perdiera la vida, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que no es necesario cambiar la estrategia de seguridad que se implementó en el estado y en el país.
Dijo que ante los hechos de inseguridad que imperan en la zona y el estado, existe protocolos y uno de ellos es que asistan a las reuniones de Coordinación de la Paz.
“La única recomendación es que acudan a las ocho de la mañana a las reuniones de Coordinación de la Paz, son para ello y ahí se analizan las cosas en lo particular, por si no quisieran por favor nada más que a la autoridad que corresponde o correspondiente soliciten y se hace un análisis y se cumple con el protocolo, inclusive el Presidente ante peticiones de Fox y Calderón tuvo a bien garantizarles la cobertura con los temores que ellos tienen”.
Defendió las estrategias de seguridad y aseveró que no es necesario cambiarlas, sólo esperar a que funcionen.
“No es necesario cambiarla, estamos convencidos, tenemos indicios, datos, porque además, como lo ha dicho el Presidente, esto ha servido en otros momentos de que esta estrategia funcione”.
Ante la solicitud de la Guardia Nacional para esta zona, dijo que se deberá esperar, pues en algún momento esta dependencia llegará a todo el país.
Sobre la petición del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, sobre una reunión urgente de seguridad, dijo que primero que asista a las que se realizan todos los días, ya que nunca ha asistido.
“Él que llegue a las ocho de la mañana alguna vez, porque nunca ha llegado, ha sido invitado, aquí tiene que demostrar que se quiere coordinar en los hechos, es una propuesta de seguridad nacional la que se está trabajando y él no ha ido”.





