Más de 22 municipios de la zona centro del estado se vieron afectados debido a una falla en un banco de energía en la subestación de la Comisión Federal Estatal (CFE) Ojo de Agua, localizado en el municipio de Ixtaczoquitlán, la cual provocó un apagón que afectó a unos 215 mil 310 usuarios y una demanda aproximada de 110 mega whatts.
«Tenemos el conocimiento de la falla en un banco de alta potencia de transmisión no sabemos cuál fue la causa», dio a conocer Víctor García Trujeque, dirigente de los electricistas.
Aunque dijo desconocer las causas de esta falla, mencionó que no fue atentado, sino una falla de un banco de las redes de transmisión.
El apagón duró unos 30 minutos y el servicio ya fue restablecido en algunas localidades, y se están ultimando detalles para el suministro total.
Como dato adicional se conoció que se trata de un banco de potencia de 400/115 KV provocando con ello en el ámbito de la DDOTE Zona de distribución Cordoba afectación de 215 mil 310 usuarios y una demanda aproximada de 110 Megawatt.
EXTRAÑO APAGÓN
Un extraño apagón mantiene sin energía eléctrica a la región, desde la ciudad de Córdoba hasta Ciudad Mendoza, confirmó el líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Esteban Reyes.
El dirigente manifestó que cuadrillas de trabajadores recorren las líneas para detectar dónde se encuentra la falla porque no se detecta el lugar donde existe el corte de energía.
Esto mantiene sin abasto a diversos municipios de la zona centro.
Manifestó que se trabaja en ello para reactivar la energía lo más pronto posible, mientras tanto los negocios, empresas y domicilios permanecen afectados tras el apagón que inició a las 11:25 aproximadamente.
Extraoficialmente se sabe que fue falla en sistemas de potencia de lineas de 400mv a 115 y la afectación era Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Fortín, Coscomatepec y municipios aledaños.
«Con horario de 11:22 horas se presenta disturbio eléctrico en subestación eléctrica de potencia OJP, banco de potencia de 400/115 KV provocando con ello en el ámbito de la DDOTE Zona de distribución Cordoba afectación una afectación de 215310 usuarios y una demanda aproximada de 110 MW. Se encuentra en proceso de restablecimiento la carga en coordinación con la Zona de operación de transmisión Veracruz, recuperando los servicios más importantes», informaron obreros de CFE en chats de Whatsapp de emergencia.
En otros chats de emergencia reportan que «se averió un transformador de alta potencia en Ojo de Agua y eso hizo que dejaran de funcionar varias antenas de la región altas montañas desde Paso del Macho hasta Zongolica y Maltrata; CFE ya trabaja en la avería».
Lo anterior causó también accidentes viales en ciudades como Córdoba, porque dejaron de funcionar los semáforos.






