La secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Érika Ayala Ríos, a pregunta expresa sobre que 214 “aviadores” eran supuestamente «protegidos» por el sindicato del Cobaev rechazó tajantemente dichas acusaciones.
«214 personas que cobraran, pero no con plazas, sino por compensación. Las compensaciones no son de administración sindical debe de quedar muy claro, desde 2017 y 2018 no hubo la creación de una sola plaza de nueva creación en el Colegio de Bachilleres; por lo tanto, habrá que revisar e investigar de qué plazas se habla, porque se habla de que fueron integrados durante el 17 y 18 y, en ese sentido, sí quiero manifestar que los presupuestos autorizados por la Federación al estado en el 50-50 que le toca no hubo ni una sola creación de una sola plaza sindicalizada de nueva creación. Por lo tanto, no pueden ser trabajadores de base ni sindicalizados», expuso.
De la misma forma, dijo que se pedirá una investigación adecuada sobre el tema.
«Que se den a conocer nombres, que no quede en un tema mediático, que verdaderamente se vaya a la profundidad, que se hagan las denuncias con nombres y apellidos de las personas que hicieron esto y, sobre todo, de quiénes son los que estaban cobrando».
Asimismo, comentó que “no se trata sólo de que se recupere todo el dinero y que ya este dinero no se derogue, sino se trata de que se vincule y se revise quién hizo este daño patrimonial porque hay trabajadores a los que les adeudan prestaciones, prestaciones estatales que no se han pagado a trabajadores desde 2016”.
Entre estas prestaciones, mencionó se encuentran ayuda para libros, Día del Maestro y Día del Empleado.
Por último, subrayó que ella no es la encargada de administrar, que la potestad de administrar, dar altas, bajas, conocer el presupuesto es trabajo de la administración pública, quienes son los que están haciendo la revisión correspondiente a este caso.
“No se debe permitir ningún acto de corrupción. Siempre hemos actuado como sindicato conforme a derecho”.





