Sancionar la rapiña, justo reclamo de los transportistas

Hay cientos de casos, a lo largo y ancho del país, en los cuales, cuando un camión de carga se accidenta, hasta por debajo de las piedras sale gente como marabuntas, a arrasar con lo que sea que transportaban, sin importarles si el conductor está herido o muerto.

En solo cuestión de minutos pueden descargar un tráiler cargado de leche en polvo o cemento, un camión refresquero o, en situaciones como la ocurrida hace unos meses en Veracruz, hasta reses se llevan.

Por eso, la Asociación Nacional Transportistas (ANTAC) busca ya un acercamiento con legisladores a fin de que la llamada rapiña pueda ser tipificada como delito y, por ende, sea castigada.

Aunado a la rapiña a la que se enfrentan, a nivel nacional, se observa una tendencia creciente del robo a transportistas durante el periodo de enero de 2015 a febrero de 2019. A la par hay que recordar además que, a pesar de que Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala son los cuatro estados con mayor número de delitos de robo a transportista, al concentrar el 80.3 por ciento del total nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en territorio veracruzano, tenemos el tramo carretero más peligroso del país: la carretera 150D, que va de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz.

Muchos dirán que qué de malo tiene que se lleven la mercancía cuando un trailero tiene un accidente, si ésta está asegurada, pero lo cierto es que para las empresas cada vez el costo de las pólizas se les va por las nubes y, con tanto robo, ya no todos los conductores quieren tomar las rutas de Veracruz.

En las vías ferroviarias en el estado, por ejemplo, las empresas se han quejado que la mayoría de los descarrilamientos son provocados a objeto de robar la mercancía por lo que ya hay quienes piensan mal –y tal vez acertarán-, de que muchos de los accidentes carreteros también puedan ser provocados por pobladores de algunas comunidades para revender mercancías.

Ya veremos si algún legislador le quiere entrar al toro por los cuernos con el tema de la rapiña.

@YamiriRodriguez