El grupo de “Los Miranda” y los “moches” en la SIOP

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ha servido para acomodar a familiares y compromisos de la denominada 4T. Prueba de ello es el mismo titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, quien es cuñado de una diputada federal muy cercana al poder estatal.

Pero no es sólo el tema del nepotismo. También ha trascendido que un grupo de “gestores”, encabezados al parecer por “Chafic Hakim”, (quién se presentaría como jefe de asesores del secretario Elio Hernández Gutiérrez y como representante del gobernador ante el comité técnico del fideicomiso del FONDEN), serían los encargados de cobrar los “moches” y establecer las “condiciones” para poderles asignar obra.

Para esto, han reunido a un grupo de empresas, mejor conocido como el grupo de los “MIRANDA”, que en su mayoría serían empresas fantasma.

De esta forma Chafic Hakim, habría asegurado que únicamente el secretario y él mismo, son quienes se encargan de dar las obras, de forma directa, sin intervención, de ningún otro funcionario, por lo cual los empresarios tendrían que pagar por adelantado una especie de membresía del 10%, solamente para ser contemplados en la asignación de una obra, posteriormente, tendrían que dar hasta el 15% del total de la obra asignada.

Inclusive, estos mismos empresarios que han levantado la voz, han señalado que estos mismos “gestores”, afirman que pueden conseguir obra con la SCT, todo esto gracias, a su “relación directa” con el Gobierno Federal. ¿Sabrá el delegado federal Manuel Huerta de estos enjuagues, y que sería el gestor Chafic Hakim quien le llevaría los empresarios al domicilio particular del secretario Elio Hernández Gutiérrez, para tomar los acuerdos?

Múltiples cámaras y asociaciones civiles se han manifestado en contra de Elio Hernández Gutiérrez, pues consideran que su único mérito para encabezar dicha dependencia, es formar parte del nepotismo que ha amparado el Gobierno de Morena en Veracruz. ¡Ups!