El Acuario de Veracruz confirmó el deceso de dos manatíes (madre y cría) que vivían en cautiverio dentro del recinto; sin embargo, negó tajantemente que haya habido negligencia médica.
Alejandro de la Rosa, médico veterinario, dijo que el equipo de especialistas trabajó hasta el último momento para salvar las vidas de los ejemplares.
«Ustedes saben que la gestación y el parto es una situación crítica, es una cuestión de riesgo que nosotros todo el tiempo estuvimos evaluando, podríamos compartir todo el expediente, que es un expediente bastante robusto el de Costeña y en el cual estuvimos monitoreando, obviamente pasan, las cosas pasan en el momento, pero lo que sí les podemos asegurar es que en todo momento estuvimos preparados, tuvimos los medicamentos, las herramientas y a la gente indicada y necesaria para poder atender este caso».
Detalló que se trató de los casos de «Costeña», una hembra de aproximadamente 20 años de edad y de su cría, un recién nacido.
Comentó que la manatí tuvo complicaciones postparto, pues registró abundante sangrado tras haber dado a luz.
El animal adulto atravesaba por el mes número 15 de gestación cuando parió a su bebé; sin embargo, ayer murió y a las horas ocurrió lo mismo con su hijo.
De la Rosa manifestó que han ocurrido otros decesos en años anteriores, pero de manera aislada, ya que la prioridad del Acuario es que todos los ejemplares sobrevivan.
Manifestó que «Costeña» fue rescatada del sistema lagunar de Alvarado y llegó al recinto en el año 2002. Perdió la aleta derecha por culpa de las artes de pesca, sin embargo sobrevivió e incluso hace unos años dio a luz a un manatí.
Dijo que dentro del acuario quedan 9 manatíes (3 machos y 6 hembras).





