AMLO achica Dos Bocas: va por dos refinerías pequeñas

El gobierno federal apostará por construir en fases dos refinerías de menor tamaño en lugar de una, la originalmente prevista.

En una primera fase, de acuerdo con el Plan de Ejecución que será presentado la próxima semana, se trabajará en licitar y construir un tren de refinación de 170 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento, la mitad del proyecto original, cuya construcción iniciará el 2 de junio.

El proyecto original estaba pensado con capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día —aceite pesado—, con tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo Maya.

El complejo que sustituye a éste aportará, una vez que entre en operación, 85 mil barriles diarios de gasolinas y 50 mil barriles de diesel.

La segunda refinería dependerá de tiempos y el financiamiento disponible, por lo que no hay claridad sobre si se llevará en esta administración.

Fuentes del sector que asisten a la Offshore Technology Conference que se celebra en Houston, Texas, aclararon que Petróleos Mexicanos (Pemex) no va a construir el complejo de Dos Bocas, Tabasco, pues será el administrador dirigido por la Secretaría de Energía, pero licitará con empresas contratistas la construcción.

Los trabajos tendrán que realizarse en 42 meses, aunque el periodo se irá ajustando conforme los avances.

Es decir, tentativamente, la nueva refinería puede arrancar en 2022.

El costo de proyecto será de 8 mil millones de dólares, para ajustarse a los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.