Fuertemente escoltado llegó el gobernador a la cabecera municipal de Las Choapas esta mañana para tratar asuntos de seguridad, en un evento que –reporta el periódico Diario Presencia– se realiza a puertas cerradas en oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A su arribo, no dio muchas declaraciones a la prensa local y sólo se limitó a decir que se tratarían «muchos temas».
Quien no fue invitado a la reunión fue el alcalde Miguel Tronco Gómez, quien de todas maneras llegó al lugar y trató de introducirse, pero le fue impedido el paso y quedó en una antesala.
Cerca de las 10 de la mañana decidió retirarse del lugar y se quejó de la situación como «una falta de respeto» a su investidura. A quien tampoco le permitieron el paso fue a su jefe de la Policía Municipal ni al regidor a cargo de la comisión de Seguridad.
LOS TRONCO GÓMEZ Y SU CACICAZGO
Es ampliamente conocido que los hermanos Miguel y Renato Tronco Gómez han estado involucrados en fuertes polémicas por la manera en que ejercen el poder en la región de Las Choapas.
Desde hace muchos años, a los Tronco se les ha vinculado a la delincuencia organizada por presuntamente dedicarse al tráfico de indocumentados, con ranchos, bodegas y casas de seguridad en la región sur de Veracruz.
De igual manera, a los Tronco también se les ha señalado públicamente de ser los asesinos intelectuales del regidor Alfredo Pérez Juárez el 5 de junio de 2006, en la primera administración que presidió Renato Tronco Gómez.
Los Tronco Gómez recientemente también estuvieron a cargo de la fallida operación política para apoyar la campaña del ex candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, a la gubernatura.





