Programas y proyectos que generen un impulso al campo y no programas paternalistas es lo que necesitan los campesinos, señaló el secretario general del Comité Nacional Campesino (CNC), en la región de Orizaba, Elías Martínez Gómez.
Entrevistado sobre los beneficios que brinda el programa Sembrando Vida a este sector, dijo que es necesario generar fuentes de empleo y reactivar la actividad agrícola, pero los programas sociales no cumplen el objetivo, pues únicamente dan de comer al campesinado un día y lo dejan descubierto 29.
“El programa Sembrando Vida es como los otros como el Solidaridad, es más de lo mismo, es la misma situación, no le vemos sentido, lo que queremos son fuentes de trabajo, para qué queremos un programa electorero que te da de comer un día y te deja sin comer 29 del mes, no tiene caso”.
Expuso que este tipo de apoyos no tienen éxito debido a la falta de precios justos para los productores, pues los productos del campo no están siendo redituables para quienes trabajan las tierras.
“El Gobierno debe fomentar la actividad agrícola y dejar a un lado programas paternalistas que sólo llegan a beneficiar una sola vez y el resto los deja sin comer, el problema es que no ha querido atender el mejorar los precios de los productos agrícolas y permite que decaiga el mercado.
Tenemos parcelas, tenemos campos, tenemos donde producir, pero los precios de los productos son los que no ayudan; imagínate que dejamos de producir papa, qué comen los de la ciudad, imagina que dejamos producir maíz, con qué hacen las tortillas, está bien, lo importan, pero qué caso tiene, si aquí tenemos la producción, aquí podemos producir más de lo que importamos”.
Para finalizar, invitó a los gobiernos a desarrollar programas que generen un impulso al campo; “necesitamos más apoyo, no limosnas, apoyos con créditos, aunque los paguemos, pero también que los precios de los productos que tenemos o que producimos, sean buenos”.