A pesar de que el presupuesto para Coatzacoalcos aumentó en un 30 por ciento, el gasto destinado a infraestructura escolar y bibliotecas en Coatzacoalcos disminuyó de 26 millones de pesos en 2018 a 23 millones de pesos en este año.
Según el Programa General de Inversión, en este 2019 serán ejercidos 23 millones de pesos en 31 obras en escuelas y cuatro en bibliotecas. Los trabajos contemplan impermeabilización, bardas, baños aulas, rehabilitaciones y un domo.
Además, en este año habrá obras en bibliotecas debido a que en el 2018 no hubo recursos para ello. También fueron etiquetados dos millones de pesos para becas municipales.
Sin embargo, los 23 millones en obras y los dos millones de pesos en becas suman una cantidad menor a los 26 millones de pesos que salieron del presupuesto 2018 para el rubro educativo.
De acuerdo con declaraciones de la regidora con la comisión de educación, Eusebia Cortés Pérez, durante el año pasado fueron destinados 26 millones de pesos provenientes del Fortamundf y Fortafin para obras en 50 escuelas, que representan el 20 por ciento de las instituciones públicas.
Entre los trabajos realizados en 2018 y parte del 2019 destacan dos domos, la construcción de bardas y más de una decena de aulas. No obstante, durante el año pasado las autoridades municipales recibieron más de 100 solicitudes de obra siguen en espera.
Aunado a lo anterior, el gobierno local decidió aportar el material para rehabilitar 30 escuelas y que la sociedad ponga la mano de obra en el programa denominado “Tú lavas yo pinto”. La propuesta contempla acciones en 30 escuelas con una inversión de 2 millones 800 mil pesos que van desde pintar paredes, protecciones, jardineras y arreglar pupitres.





