Quien hasta hace poco era Director de Seguridad Ciudadana y Transito en el Ayuntamiento de Xalapa, hoy es Director de General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde despacha Marcelo Ebrard Casaubón.
Julio César Sánchez Amaya estuvo colaborando en el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez de enero de 2018 a enero de 2019, para luego incorporarse recientemente (desde el mes de febrero) a la dependencia federal encargada de la diplomacia con otros países.
La Dirección de Asuntos Especiales, según el organigrama de la SRE, depende de la Subsecretaría para América del Norte, misma que es encargada «de la relación con Estados Unidos y Canadá, también tiene a su cargo los asuntos de protección y servicios consulares, así como los vínculos con las comunidades mexicanas en el exterior». El actual subsecretario es Jesús Seade.
No obstante, a Sánchez Amaya se le ubica más como un personaje cercano a Marcelo Ebrard, de quien fue su colaborador en la Secretaría de Seguridad Pública cuando el hoy canciller era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo a la plataforma Nómina Transparente, Sánchez Amaya tiene un sueldo bruto mensual bastante decoroso de 132 mil 312 pesos y 96 centavos.
Según información de la misma plataforma: «El sueldo bruto es la remuneración antes de impuestos y otras deducciones que se hacen al servidor público. El sueldo neto estimado muestra una aproximación de la percepción del servidor público después del cálculo de impuestos que según las disposiciones aplicables corresponda».
En este sentido, Nómina Transparente estima que Sánchez Amaya en realidad gana 91 mil 957 pesos con 51 centavos.
Durante su paso en Xalapa –y pese a la experiencia de haber sido jefe policiaco en la capital del país– no tuvo mayor trascendencia e incluso con la creación de la Policía Municipal se reveló tiempo después que los reclutados nunca fueron entrenados para el uso de armas de fuego.
De hecho Sánchez Amaya había llegado a Xalapa y de inmediato se le vinculó con el caso «News Divine», aquella discoteca en la CDMX donde fallecieron 12 jóvenes por estampida humana, y donde además se acreditaron actos de brutalidad policiaca.
En su perfil de Linkedin, resume su vida laboral: «Con experiencia en los últimos 20 años en cargos de alta complejidad, en organismos, públicos y privados, clasificados como estratégicos y de alto impacto en Seguridad Pública. Administración, Procuración e Impartición de Justicia. Participación Ciudadana, Prevención del Delito y Protección Civil. Todos ellos para la aplicación de Políticas Públicas Gubernamentales».








