Continúan presentándose incendios forestales en algunos estados del país, hasta el 16 de mayo se tiene el registro de 5, 106 con una superficie siniestrada de 242, 458 hectáreas; por lo anterior se le pide al público evitar acciones que puedan desarrollar este tipo de eventos.
El día de ayer la NOAA dio a conocer su pronóstico del número de ciclones tropicales para la temporada 2019, prevé entre 9 a 15 ciclones con nombre, de ellos 4 a 8 pueden ser huracanes moderados y de estos 2 a 4 huracanes mayores.
Para el fin de semana sigue previéndose ambiente caluroso con probabilidad de lluvias y tormentas de manera muy aislada. Las temperaturas máximas previstas pueden ser mayores de 32°C en zonas de llanuras y costas con valores extremos del orden o mayores a 38°C en las zonas norte y sur. En la región montañosa central se esperan máximas de 26 a 29°C.
Esta semana se formó la tormenta subtropical “Andrea” en la cuenca del Atlántico, actualmente se vigila al disturbio tropical “91E” en el Pacífico oriental sobre las costas de Nicaragua, el cual presenta un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días.
Los frentes fríos siguen llegando al norte del territorio nacional contabilizando hasta esta fecha 59 y siendo probable continúen arribando a dicha zona la próxima semana pero no se observa que tengan repercusión para el estado de Veracruz.
El análisis de lluvia acumulada entre 1 al 22 de mayo refleja déficit entre un 50 a 75% en gran parte del estado; mientras la temperatura media se ubica por arriba de lo normal.
Debido a lo anterior se mantienen 5 municipios en sequía extrema: Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa; 70 municipios con sequía severa, 34 con sequía moderada.
2019 se ubica como el décimo año más cálido en el estado, siendo el 2005 el más cálido dentro del periodo de 1981 a 2017.
Se continúa con la presencia del evento de El Niño, el cual podría persistir hasta el otoño con una probabilidad del 60%.
El escenario para los meses de junio, julio y agosto es también con déficit de lluvia y más caluroso.
Por todo lo antes expuesto, se pide al público continuar atentos al pronóstico del tiempo y al climático con la finalidad de realizar las previsiones correspondientes. Por lo pronto es muy importante extremar las precauciones por ambiente cálido, hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.




