El IVAI en el ojo del huracán

Trascendió que muy pronto el IVAI estará en el ojo del huracán, y no precisamente esto tiene que ver con la próxima temporada de ciclones.

Más bien se trataría de muchos temas ríspidos en los que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se vería involucrado.

De entrada, dicen que dicho instituto no sale bien parado en la cuenta pública 2017. Ineficacia e ineficiencia son los comunes denominadores durante ese lapso que ya fue fiscalizado. Incluso, aseguran que pronto, muy pronto, la responsable de todo este desgarriate será citada a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción. ¿Será? De mientras, hablan de dos carpetas de investigación que ya han sido debidamente integradas. Ya se verá…

Otro tema que concierne al IVAI, y lo cual será motivo de polémica es el hecho de que no se ha dotado de recursos al Órgano Interno de Control (OIC) de ese Instituto porque supuestamente no hay presupuesto.
Sin embargo, nos dicen que el año pasado el presupuesto fue de 43 millones de pesos y este año fue de 46 millones de pesos. Y a esta cantidad le hicieron una ampliación este mismo año para quedar en 49 millones de pesos.

Esta ampliación presupuestaria se publicó en marzo y en el tercero transitorio se señala la obligación de los titulares de los órganos autónomos, incluido el IVAI, su obligación de integrarlos con sus áreas de auditoría, investigación y substanciación.

La no integración del OIC genera espacios para la impunidad pues se violenta el debido proceso.
Hay voces que aseguran que a los comisionados del IVAI no les interesa que haya un OIC que los fiscalice. Por eso han retrasado su integración. ¿Pues qué tanto esconden? ¿Acaso pretenden seguir en su cochinero y seguir incurriendo en daño patrimonial, algo similar a las observaciones de la cuenta pública 2017, que derivó en la integración de dos carpetas de investigación y la inminente comparecencia de la titular ante la fiscalía correspondiente?

Algo apesta en el IVAI. La cabeza de todo esto, trata inútilmente de buscar una interlocución en el Congreso Local. Pero allá en la avenida Encanto ya están enterados del desaseo en las finanzas de dicho organismo. ¿Será acaso por esto que prominente líder moreno de ese poder soberano ya no le toma ni las llamadas a la doñita del IVAI? Esto se pone bueno…