Para evitar corrupción y favoritismo, el gobierno estatal ha emprendido el proyecto de compras consolidadas de medicamentos con lo que se busca acabar con los llamados «moches» en la compra de medicinas para el sector salud.
Así lo puntualizó el gobernador Cuitláhuac García, durante su asistencia a la inauguración de la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
“En Veracruz se acabaron los moches y se acabaron las empresas favoritas, esto ha sido en el lapso en que estamos transitando al esquema de compras consolidadas, que aplaudimos y queremos ser parte del esquema del presidente, esto generará los ahorros para adquirir más medicamentos o en infraestructura de salud, dijo.
Detalló que en estas compras consolidadas participan 14 empresas distribuidoras de medicamentos, las cuales han resultado beneficiadas con los contratos para proveer de medicinas a los hospitales y centros de salud del estado.
En este sentido advirtió que ninguna de las empresas tienen más del 25 por ciento de los recursos del presupuesto.
“Por medicamento adjudicamos contrato de tal manera que las 14 se vieran beneficiadas. Una inversión puntual de 430 millones de pesos y hemos logrado subir el desabasto del 15 al 55 por ciento y al 85 por ciento y hay varias que están al 90 por ciento, gracias a esta estrategia».
Cuitláhuac García recordó que durante el inicio de su administración se encontraron con un abasto de apenas el 15 por ciento de medicamentos en almacenes para todo el estado.





