Museógrafo Francisco Galí gana juicio laboral al IVEC

El museógrafo Francisco Galí le ganó un juicio laboral al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), para que a la brevedad le sea restituido el total de su salario, que le había sido recortado de manera injustificada.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución y confirmó que los derechos laborales del maestro fueron vulnerados.

Alfredo Sánchez, abogado del museógrafo, dijo que en enero pasado, la nueva administración del IVEC ordenó recortar en un 60 por ciento el sueldo de Galí.

El litigante comentó que el instituto justificó que la medida era parte del esquema de austeridad del Gobierno Estatal, sin embargo señaló que ese argumento no es válido si se toma en cuenta que Galí está enfermo de fibrosis pulmonar y que necesita urgentemente del recurso económico para medicinas y poder sobrevivir.

Refirió que el maestro Galí lleva 20 años trabajando en el IVEC y nunca había pasado por una situación similar.

Sin embargo, explicó que por medio del Juicio Laboral Número 448/2019/-IV, promovido ante el Tribunal De Conciliación Y Arbitraje Del Poder Judicial Del Estado De Veracruz, se logró convenir entre las partes.

«Hoy es una victoria importantísima, porque se hizo valer la justicia, hubo justicia para el maestro Galí».

Galí Malpica comenzará a percibir su salario neto quincenal, con depósitos a su cuenta bancaria y el retroactivo correspondiente de enero a la fecha.

“Dentro de esta combinación de factores y circunstancias, hemos llegado a la firma de un Convenio mismo que fue firmado por el actor, el representante legal del Instituto Veracruzano de la Cultura, ratificado en estos momentos donde queda plasmado la restitución inmediata de los salarios al trabajador Francisco Javier Galí Malpica, por conceptos de pago de las diferencias salariales, del periodo comprendido de enero a mayo del año en curso”.