“Soy un hombre honrado y el que me diga lo contrario, aquí estoy”, dice Víctor Flores, líder ferrocarrilero

Luego que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) prohibió al líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, cobrar cuotas a 24 mil jubilados, el dirigente advirtió que ahora éstos se quedarán sin privilegios como sillas de ruedas, operaciones y aparatos auditivos.

Flores anunció que exigirá a la Secretaría de Hacienda una explicación sobre la actuación del SAE y, de paso, recuperar esas contribuciones de los ex trabajadores, que ascienden a casi 1.5 millones de pesos mensuales.

“Que se me investigue de la A a la Z, tenemos 24 mil jubilados, que me digan qué robo”, dijo en entrevista tras una reunión en el Congreso del Trabajo, en la que se definió la ruta para modificar la Ley Laboral, que para los líderes restringe el cobro de cuotas.

“Jamás Flores ha tomado un solo peso, ellos dicen que he robado, la Tesorería distribuye las cuotas, tenemos representantes en el sindicato y cuando alguien de los jubilados fallece van a decir qué es lo que necesitan para que se les pague el seguro de vida”.

El líder aseveró que el sindicato les ha ayudado a agremiados con sillas de ruedas o audífonos.

“Más de lo que aportan, sin las canonjías que vienen en el estatuto, me pregunto qué van a hacer, van a quedar desamparados”, reclamó.

Defendió que entre el sindicato y los jubilados existe un convenio desde 1999 para la creación de un fideicomiso exclusivo.

“Yo fui muy atacado de que robaba las cuotas de los jubilados, una gran mentira, el sindicato gasta más que el millón y medio (de pesos) de los jubilados, les pagamos sus operaciones y todo, en un círculo blanco siempre hay un punto negro, hay compañeros que fueron despedidos del sindicato, ojalá estuvieran aquí para decírselos en su cara”, reprochó Flores en su mensaje ante unos 50 líderes de diferentes gremios.

“Soy un hombre honrado y el que me diga lo contrario, aquí estoy”.

Ferrocarrileros jubilados acusaron desde 2018 al líder sindical de esfumar más de 13 mil millones de pesos de dos fideicomisos para garantizar el pago de sus pensiones y el del seguro de vida.

Además, reprocharon que desde 2000, Flores los despoja de 1.5 millones de pesos al mes por el cobro de cuotas, sin tener relación con el gremio.

Los jubilados recordaron que desde 2011 fueron incluidos, sin su consentimiento, en el padrón del sindicato, por lo que actualmente pagan hasta 60 pesos mensuales por concepto de cuota.

“Ya no tenemos relación con el gremio, no tiene Flores por qué cobrarnos cuotas”, indicó Manuel Rivera, otro jubilado.

REFORMA publicó que el sindicato de ferrocarrileros dejará de recibir 38 millones de pesos anuales debido a la eliminación de la cuota sindical de 1 por ciento que daban ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

En una sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales Jub, se logró eliminar la retención por cuota sindical de 1 por ciento de la pensión mensual de los ex trabajadores, cobrada desde hace 18 años, informó en un comunicado el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).