El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina desde Veracruz, no descartó hacer uso de los tribunales internacionales en caso de que no se alcance el diálogo y no haya negociación con Estados Unidos y el tema arancelario.
Sin embargo, aseguró que buscarán en la reunión del próximo miércoles entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, alcanzar el diálogo y evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
El mandatario afirmó que aún así, ya están preparando un plan para que en caso de que las negociaciones no sean fructíferas, no se afecte a las personas de México.
«Hay confianza de que se va a llegar a un acuerdo para no acudir a los tribunales internacionales, apostamos por el diálogo y llegar a un acuerdo con compromisos, eso es lo principal”, dijo.
“Que se tenga confianza, no va a hacer afectación a la economía de la gente, a la economía popular en el caso de aplicar estas medidas, nosotros ya tenemos un plan para garantizar que no se afecte, que se no empobrezca a nuestro pueblo”, afirmó.
Aseguró que México no entrará en una guerra comercial con Estados Unidos, pues se busca la vía del diálogo.
“No vamos a entrar en una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos, eso no, ni con EU ni con ningún país, vamos por la vida del diálogo y si hiciera falta acudiríamos a los tribunales internacionales de Comercio como está contemplado en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio y del Tratado”.
En la reunión que mantendrán el miércoles en Washington, los representantes del gobierno mexicano informarán a Estados Unidos las acciones en materia migratoria y ofrecerán reforzar medidas sin violar derechos humanos, así como aplicar un plan de desarrollo en Centroamérica.
“Consideramos que estamos haciendo lo que corresponde y que hay falta de información, que hace falta que se tenga en cuenta la magnitud del fenómeno, lo grave del conflicto, la situación que se está viviendo en Centroamérica, eso es lo que tiene que tomarse en cuenta, la mitad de los migrantes son hermanos hondureños”.
El Presidente afirmó que el flujo migratorio de centroamérica a México ha aumentado al doble durante este año y recordó que los migrantes nacionales en Estados Unidos son la principal fuente de ingresos, pues envían 35 mil millones de dólares de remesas anuales.





