La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Estado, Rocío Pérez Pérez, aseguró que los cambios en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no interrumpirán el cierre técnico del tiradero a cielo abierto de “las Matas”.
En entrevista, la funcionaria rechazó que el asunto se haya empantanado y dijo que los trabajos se encuentran en la segunda fase, pues en breve será presentado el proyecto ejecutivo para el cierre definitivo.
“Seguimos, hemos avanzado enormemente, falta lo más importante; sin embargo, tenemos que tener el cumplimiento de procesos, vamos en la segunda fase y en su momento se les estará informando cuándo se estará presentando el proyecto ejecutivo de la empresa”, expresó.
María del Rocío Pérez confirmó que es responsabilidad de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque buscar un predio para la construcción de un relleno sanitario.
La titular de la Sedema dejó en claro que el asunto es de competencia municipal, de tal suerte que la administración estatal únicamente acompañará a los municipios, que podrían recurrir a alternativas de financiamiento.
“Es tarea de los alcaldes, el que puedan ponerse de acuerdo, nosotros en toda la disposición de acompañarlos para que esta normatividad se pueda ir cumpliendo y tengamos la certeza de que ese sitio tendrá que ser factible y cumpla con todos los estándares. Estamos ahorita en la búsqueda, no hemos parado”, expresó.
La funcionaria agregó que en el sur de la entidad fueron detectados 10 tiraderos a cielo abierto que se encuentran encendidos permanentemente.





