La mortandad de animales debido a la sequía ha alcanzado a algunos ejemplares entregados a los productores de la zona como parte del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, reveló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos, Carlos Sedano Ávila.
En entrevista, el dirigente lamentó que a pesar de la situación el gobierno no implemente un programa emergente, pues declaro que tan sólo en la zona rural de Coatzacoalcos se calcula la muerte de 50 animales, considerada la cifra más alta durante los últimos 15 años.
“Definitivamente este problema se nos ha agravado un poco porque debido a la sequía nos han reportado más de 10 cabezas que han muerto del programa Crédito Ganadero a la Palabra en la zona de Coatzacoalcos y estamos hablando que se entregó en todo el sureste”, expresó.
Sedano Ávila aclaró que existe un seguro que contempla la entrega de otro animal o el equivalente en dinero, que ronda los 16 mil pesos.
No obstante, recordó que los beneficiarios del programa recibieron de una a dos cabezas de ganado, pese a que se necesitan cuando menos una decena de ellos para mejorar la producción, ya que ni siquiera la genética de los ejemplares no es la mejor para esta región.
“No es la solución porque realmente te regalan una o dos vacas y qué pasa, no pasa nada, es como tener no sé 10 praderas u 11 pues sí te ayuda, pero en nada te beneficia”, manifestó.
Carlos Sedano dejó entrever que los productores prácticamente fueron engañados por las autoridades ya que cuando las autoridades les dieron a conocer la convocatoria confirmaron que cada beneficiario podría recibir más de 10 animales.





