La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó con la transformación de los vehículos que serán transferidos a la Guardia Nacional, cuya operación formal está programada para finales de junio.
A través de la cuenta de Twitter @EjercitoMex se difunden las primeras imágenes de la transformación elementos el Ejército Mexicano realizan a una camioneta pick up de esta institución.
En las fotografías se aprecia a los soltados retirando el color verde olivo, tradicional del Ejército, de un vehículo de cuatro puertas, con tumbaburros, y que está asignado a la Policía Militar.
En la secuencia se ve a la camioneta con un color gris de base, para lo que será su nuevo color en proceso de cambio de pintura.
Las siguientes imágenes muestran al vehículo pick up de cuatro puertas ya con un color blanco, pero todavía con la leyenda Policía Militar en el parabrisas.
En la última fotografía está concluido el cambio de color en la camioneta, que tienen la leyenda “Guardia Nacional” en el parabrisas y en el costado izquierdo del vehículo, sobre las dos puertas, junto con lo que será su escudo colocado entre las dos palabras.
Sobre el cofre de la camioneta se aprecia también el escudo de la nueva corporación federal, de un tamaño mayor a que se aprecia en las puertas.
La semana pasada, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que el proceso de reclutamiento de los primeros 21 elementos de la Guardia Nacional tendrá un costo aproximado de 17 mil 500 millones de pesos.
El funcionario detalló que esa cantidad incluye el paso de los elementos de las policías Militar, Naval y Federal, así como los salarios e insumos como uniformes, alimentos, prestaciones, salarios y equipos, entre ellos los vehículos.
Actualmente ya hay elementos de la Guardia Nacional apoyando a la seguridad pública en 50 localidades de los estados de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
Durazo Montaño informó que a finales de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia en la que se formalizará el transferencia de los primeros 21 mil elementos de las policías Militar, Naval y Federal a la Guardia Nacional.
Para finales de este año se espera aumentar a 50 mil integrantes de la nueva corporación, con el pasado de más elementos de esas corporaciones y el reclutamiento de civiles.