Veracruz luchará para no federalizar la tenencia

Leo con detenimiento la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicada este jueves en el portal digital Los Editores, sobre la posibilidad de federalizar la tenencia y no puedo menos que reconocer el compromiso y la enorme disposición del mandatario para evitar que esto ocurra. Y es que de acuerdo con la nota de Javier Laertes, el gobernador del Estado aclaró que la tenencia vehicular no será un impuesto que se vaya a federalizar y se aplique de manera obligatoria, por lo que aseguró que en Veracruz “eso no pasará”.

Cuitláhuac García dejó en claro, en Poza Rica, que ante esas especulaciones en la entidad no se llevará a cabo ninguna situación que afecte el bolsillo de los ciudadanos e insistió en que se trabajará con los legisladores federales de Veracruz para evitar que esa eventual federalización del impuesto a la tenencia regrese y lo paguen los ciudadanos que cuentan con un vehículo: “No, eso no va a pasar”, sostuvo tras señalar que el objetivo del gobierno federal y estatal es generar las condiciones para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

La declaración del gobernador merece el reconocimiento de la sociedad sobre todo porque públicamente asume el compromiso de defender la economía de los veracruzanos al pugnar –junto con los legisladores de su partido y ojalá que a esa voz se sumen también legisladores de otros institutos políticos- porque no se federalice un impuesto como el de la tenencia vehicular, que incluso ya ha desaparecido en otras entidades del país.

Y es que hace algunos días el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció la posibilidad de que ese gravamen se pueda cobrar a nivel nacional, situación que iría en detrimento, repito, de los bolsillos de los mexicanos y de los veracruzanos. De hecho, en los inicios del gobierno estatal, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, en una entrevista radiofónica sostuvo que se valoraba la posibilidad de desaparecer este impuesto en Veracruz en el año 2021.

En tal sentido, como ciudadano reitero que merece el mayor de los reconocimientos la sensibilidad mostrada por el gobernador Cuitláhuac García, de respaldar la exigencia de que este impuesto no se federalice y de trabajar junto con los legisladores de Morena para evitar que esto ocurra. Ojalá que la postura del mandatario sea secundada, repito, por legisladores y líderes políticos de todos los partidos y se evite lastimar la de por sí pauperizada economía de los veracruzanos.

POSDATA:

Extraordinaria, sin duda, la postura del diputado Porfirio Muñoz Ledo frente a los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para evitar el flujo migratorio de Centroamérica hacia el norte del país. Se reconoce en Porfirio a un hombre sensato que tiene una larga trayectoria, precisamente, en materia de relaciones exteriores, por lo que su voz debe ser escuchada y tomada en cuenta. Lo menos que dijo Muñoz Ledo es que nos encaminamos a un nuevo colonialismo y que México nunca debió haber cedido a las pretensiones de Estados Unidos, pues ahora seremos nosotros el muro a través de la Guardia Nacional, para evitar el paso de migrantes. Dijo que ese acuerdo es una traición a la historia de México.