Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones unidas en México (ONU), durante su visita a Veracruz, informó que se encuentran apoyando a México en materia migratoria, vigilando que los procesos se lleven en el marco al respeto de los derechos humanos.
“Es acompañar al estado mexicano en asegurar que los derechos humanos de los migrantes se respeten y que se haga todo acorde a la ley, yo creo que la intención del gobierno nacional y locales es proteger y asegurar que el que ha dejado su casa para ir a otro lugar sea tratado de la forma más humana posible”, dijo.
Señaló desconocer el reciente ataque a migrantes en la zona sur de la entidad, en donde murió una joven centroamericana presuntamente agredida a balazos por personal de seguridad, sin embargo, dijo que no se está exento a este tipo de situación que no deben ser “la regla, sino la excepción”.
Mencionó que la ONU apoya a través de la Unicef a los menores de edad que cruzan la frontera con México, para asegurar que los y las niñas puedan tener acceso a medicamentos y espacios de recreación.
Además la Organización Panamericana de la Salud, se encuentran apoyando en la frontera en materia sanitaria; por su parte la Organización Internacional de Migraciones apoyan a los centroamericanos que al llegar a México buscan regresar a su país.
Reconoció que finalmente aunque organizaciones internacionales están apoyando en el tema migratorio, son los gobiernos los responsables de crear medidas para evitar que sus habitantes migren en busca de mejores oportunidades de vida.





