Crimen organizado podría estar detrás de agresiones a migrantes en Agua Dulce: Alfonso Durazo

Este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que fueron elementos de la Policía Federal quienes dispararon a los migrantes que el pasado viernes transitaban sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo a la altura de este municipio de Agua Dulce.

El titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño, señaló que los elementos federales respondieron a los disparos de los tripulantes de la camioneta, cuando se les marcó el alto en un retén y no se detuvieron, por lo que se inició una persecución.

Alfonso Durazo advirtió incluso que no sorprendería que los heridos estuvieran involucrados con el crimen organizado, aunque apuntó que las investigaciones continúan, descartando que se trate de una violación a derechos humanos contra los salvadoreños heridos José Francisco y José Roberto heridos, así la fallecida María Zenaida Escobar Cerritos.

“Hay protocolos de actuación para la Guardia y también para el caso migratorio, estamos en proceso de investigación, se dio parte a las autoridades de inmediato y no tenemos todavía concluida la investigación ni los suficientes elementos, pero no nos sorprenderíamos que termináramos identificando elementos del crimen organizado o que participan en el tráfico de personas en el sur sureste del país”, dijo Durazo Montaño.

INCONSISTENCIAS

Lo señalado por Alfonso Durazo Montaño este miércoles abre más incógnitas que apuntan a un encubrimiento del caso por parte de autoridades federales, pues cuando ocurrieron los hechos, testigos narraron a personal de Seguridad Pública del Estado que fueron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) quienes dispararon contra la camioneta Avalanche color blanca.

Por otro lado se desconoce el motivo por el cual los elementos de dichas corporaciones no se quedaron en el lugar, tras lograr intervenir la camioneta, pues los policías huyeron del sitio donde quedó el cuerpo de una mujer sin vida, dos lesionados y un grupo de migrantes dispersos en la zona.

Lo más lógico, siguiendo los protocolos de cada corporación, hubiera sido que el personal de la Policía Federal junto al de migración detuvieran a los centroamericanos en lugar de permitirles huir al monte y a un negocio de comida cercano, donde los migrante esperaron la llegada de personal médico en ambulancias de Cruz Roja de Nanchital y de CNERNC de Agua Dulce.

Tampoco se esclarece que ocurrió con el conductor de la camioneta, porque los tripulantes no fueron detenidos y presentados para que se les realizaran las pruebas que determinaran si accionaron armas de fuego, adeáms de que en la escena ninguna autoridad reportó haber encontrado armas de fuego o casquillos en el interior del vehículo.