Se espera que entre hoy domingo y el próximo martes las mayores concentraciones del polvo del Sahara se esté dispersando hacia el Golfo de México y que se desplacen hacia el sureste de los Estados Unidos, dio a conocer Emmanuel Gómez, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Advierte que desde este domingo hasta el 25 de junio pasaría por el Golfo de México la mayor concentración del polvo del Sahara.
“Posiblemente durante el amanecer y el anochecer de los siguientes días estaremos observando unas tonalidades amarillas o rojizas debido a la dispersión de la luz solar sobre las pequeñas partículas del polvo del Sahara”.
Llega a Yucatán
Una nube de polvo proveniente del Sahara viajó sobre el Océano Atlántico hasta llegar al Golfo de México, en las cercanías de la Península de Yucatán. Se trata de un extenso cúmulo de arena de este desierto, que propicia ambiente brumoso y amaneceres y atardeceres pintados con colores naranjas y rojizos, según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Pese a las grandes cantidades de polvo provenientes del Sahara que normalmente llegan a México, no representan un riesgo alto para la población.
De acuerdo con Miguel Ángel Gallegos Benítez, subgerente de pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos 2,000 a 5,000 metros, donde hay humedad, la cual favorece la formación de ciclones tropicales. (Con información de la XEU y Agencias).





