Roque Gabriel Ávalos Chao, hermano del síndico de Nanchital -Enrique Fermín- no sólo anda tras el negocio de la basura en la región, sino también de los derrames y el tratamiento de aguas residuales, por mencionar algunos de los tantos que contempla CTR Ambiental.
Como parte del objeto social de la super empresa, creada en este mes junto con el empresario Ernesto Enríquez Sánchez y la razón social Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V, se encuentra “el tratamiento de suelos, sedimentos y/o cuerpos de agua contaminados con hidrocarburos derivados del petróleo” así como el “diseño, planeación, construcción, ejecución y manejo de plantas y tratamiento de aguas residuales, domésticas o industriales o de cualquier otro tipo para su descontaminación, reúso y/o reciclaje”.
Además, el acta constitutiva contempla “toda clase de asesoramiento y capacitación en materia ambiental y de aprovechamiento de recursos naturales terrestres y acuáticos”, “la elaboración y ejecución de proyectos eco-turísticos de planificación regional, de administración de acuacultura para su aprovechamiento racional y/o conservación”, la “elaboración de auditorías ambientales, estudios de riesgo, planificación regional, planes de desarrollo, estudio de impacto ambiental, seguridad industrial”, “laboratorio de control ambiental y otra civil en general.
El documento disponible en el Registro Público del Comercio señala que Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V. tiene el 50 por ciento de las acciones, Roque Ávalos el 35 por ciento y Ernesto Enríquez Sánchez el 15 por ciento.
Como presidente del Consejo de Administración se encuentra Jorge Arturo Arboleya Pastrana, Roque Ávalos es tesorero y Ernesto Enríquez el secretario. En tanto, José Luis Martínez Guzmán y Cornelius Daniel Versteeg Zebadúa son los comisarios.
Tanto los derrames como las aguas residuales representan dos de los principales problemas de contaminación en el sur de Veracruz, sobre todo en Nanchital y Coatzacoalcos.