El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la situación de las toneladas de sargazo que llegan a las paradisiacas playas del estado de Quintana Roo es un problema menor; incluso señaló que es un problema heredado y se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno.
«Lo del sargazo es un asunto menor» que se ha magnificado, pero «tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto», dijo al final de la gira que realizó el fin de semana por la Península de Yucatán.
“Había actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema, eso se terminó”, subrayó.
En su conferencia de prensa matutina de hoy lunes, desde Cancún, Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tiene la seguridad de que se resolverá el problema.
En este sentido, el mandatario nacional anunció que con un presupuesto de 58 millones de pesos, la Secretaría de Marina (Semar) desplegará la estrategia para contener el sargazo dentro del mar y evitar que se acumule y pudra en las playas del Caribe Mexicano.
El titular de la dependencia, almirante José Rafael Ojeda Durán, presentó esta mañana en Cancún, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la estrategia preliminar para afrontar lo que -dijo- no es un problema, sino una «situación», que será vista y atacada como un tema «de Estado» y no «de negocio».
Advirtió que no se licitarán servicios, ni se contratarán empresas particulares -subrayó- sino se capacitará a marinos y el gobierno creará su propio inventario para que en dos años.
El secretario de Marina expuso que se construirán de 10 a 12 sargaceras (30 millones de pesos) y se comprarán barreras (14.5 millones) para desviar y contener el arribo de las macroalgas, además de traer un barco especial de Ensenada, Baja California y escalómetros, para monitorear previamente la llegada de manchas de sargazo.
El almirante destacó que el recale masivo del sargazo no afecta diariamente a todas las playas, ni es permanente.





