IPE reporta déficit de 8 mil millones de pesos; sin embargo, directora niega quiebra técnica

El déficit general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es de 8 mil millones de pesos, reveló su directora Daniela Griego Ceballos, en entrevista con reporteros.

La también exdiputada local por MORENA también negó que exista una quiebra técnica en el IPE y descartó que vaya a desaparecer en el 2020 como ha trascendido en medios de comunicación.

En ese sentido, Griego Ceballos también apuntó que se está haciendo «una labor de convencimiento» para la recuperación de deudas, puntualizando que existe una deuda de 800 millones entre entre ayuntamientos y dependencias, los cuales se pretenden recuperar a través de convenios para pagos en parcialidades, cuyos plazos (dependiendo del monto de la deuda) varían entre 8 hasta 36 meses.

Tal es el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, donde el IPE pretende recuperar 7.8 millones de pesos en un plazo de 36 meses.

Entre los convenios firmados con ayuntamientos y la SIOP, se calcula una cifra de 25 millones de pesos para próxima recuperación.

Griego Ceballos también detalló los montos de dependencias como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) que adeuda cerca de 380 millones de pesos; el Tec de San Andrés, que rebasa los 81 millones; el Tec de Misantla, de 40 millones de pesos.

De igual manera, el DIF Estatal adeuda 27 millones; y el Poder Judicial, 43 millones, subrayando que en próximos días podría darse la firma de convenio con éste.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, adeuda 41 millones de pesos.

Uno de los ayuntamientos que también adeuda al IPE es Minatitlán, que adeuda 20 millones de pesos, reveló Daniela Griego.

Finalmente, la directora del instituto comentó que el IPE no puede embargar porque no está en sus facultades, pero que hay buena disposición y voluntad para los pagos, específicamente en el caso de los tecnológicos a través de la Secretaría de Educación.