Pensionados en Veracruz, denunciaron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), haber sido víctimas de un fraude al intentar solicitar apoyos federales con un préstamo a fondo perdido.
Félix Zamudio Parra, uno de los afectados, detalló que un sujeto que se identificó como Antonio Medina Andrade, les solicitó documentación personal a varios pensionados, con la finalidad de ingresarlos a este subsidio federal.
“Venimos a poner esta queja del fraude que nos hizo Antonio Bonilla Andrade, según de un fondo perdido del gobierno federal que era para repartirlo a los pensionados y jubilados”.
Cada uno recibiría recursos a fondo perdido, en su caso, le fueron prometidos cerca de 600 mil pesos de los cuales sólo recibió aproximadamente 100 mil, el resto nunca le fue entregado.
“A mí me dijo que me iba a dar 609 mil pesos y no recibí todo, pero él nunca me habló de que fuera un préstamo, me dijo que era un fondo perdido de los fideicomisos, en ese fraude caímos todos nosotros”
Sin embargo, pese a no recibir el recurso, comenzaron a descontar de su pensión grandes cantidades de dinero, en algunos casos el 100 por ciento, para cubrir el pago de este préstamo.
Al acudir a la Condusef, se les informó que presentaban adeudos con diferentes financieras en las que supuestamente habían solicitado créditos, es decir, fueron defraudados y suplantaron sus identidades para conseguir préstamos a sus nombres.
“La verdad nos están matando de hambre, nos están quitando toda la pensión, venimos a ver qué nos ayuden para que nos dejen de quitar nuestra pensión porque no nos dejan ni para comer”, dijo.
Son más de cien casos los que se han presentado ante la Condusef con esta modalidad de estafa, las víctimas desesperadas por su situación piden a las autoridades apoyar sus casos, pues el fraude los ha dejado en la ruina según señalan.