Los créditos “mi reina” son saliva: Fabio Massimo Covarrubias

La periodista Carmen Aristegui, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2001 y 2015 se inició en los noticieros de CNN, MVS Noticias y en su propio portal Aristegui Noticias. Su mayor galardón, el Premio Gabriel García Marquez, le fue otorgado en 2015 por el reportaje sobre La Casa Blanca, que resultó ser propiedad de Angélica Rivera “La Gaviota”, ex esposa del licenciado Enrique Peña Nieto.

 

En entrevista con uno de los ex dueños de la empresa Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias, se comportó como es su costumbre, seria, profesional e inquisitiva y rechazó tajante el término “mi Reyna” con el que Massimo pretendía romper el hielo para iniciar la entrevista y entrar en materia.

 

La respuesta del empresario de que “los créditos son saliva”, aunque se suscriban con el aval de Bancomext y Nafin, no gustó a la periodista, pues insistió en que esos créditos son dinero del gobierno y por ello es que se ventila en medios de comunicación y en la Fiscalía de Gertz Manero; por el pago en demasía hecho por PEMEX a los dueños de Fertinal.

 

Fertinal produce fertilizantes de alta calidad, que exporta a Centro y Sudamérica, Europa, Australia, Asia y Estados Unidos y se da por hecho la vinculación del expresidente Enrique Peña Nieto en el proceso de compra-venta en el que PEMEX invirtió una millonaria cantidad de recursos, que según se dijo,  serían recuperados en menos de treinta y seis meses.

 

La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en la operación de compraventa de la planta industrial, puesto que PEMEX pagó 635 millones de dólares por una empresa “insolvente”, que arrastra una deuda bancaria por 264 millones de dólares.

 

Al existir un señalamiento en contra del ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, contra quien se libró ya una orden de aprehensión con ficha roja para la INTERPOL, de nada sirven los alegatos de Massimo Covarrubias, puesto que ya la ASF determinó el pago excesivo de PEMEX y el posible beneficio económico ilegal en favor de Emilio Lozoya, a quien se acusa de haber adquirido una mansión con recursos que no corresponden a sus ingresos, y por consiguiente haber incurrido en enriquecimiento ilícito.

 

De continuar investigando este caso, la petición del abogado de Emilio Lozoya, podría desencadenar una persecución contra otros ex funcionarios de PEMEX, e incluso hasta podría resultar cita, para que el expresidente Peña, comparezca a declarar ante la FGR.