Videgaray saqueó CFE y Pemex: abogado de Emilio Lozoya; piden que se cite a declarar a Peña Nieto

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo menos entre 2013 y 2014, la Secretaría de Hacienda que dirigía Luis Videgaray “saqueó” miles de millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Javier Coello Trejo, abogado del extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por presunto lavado de dinero.

El litigante señaló que, si se pretende combatir la corrupción, los altos funcionarios involucrados deben comparecer y se debe aclarar “caiga quien caiga”. Advirtió que también cuenta con las pruebas de casos de corrupción como el de Fertinal, donde también está señalado Lozoya; así como del robo de combustibles y cómo fue que se cayó la producción de Pemex desde 2016.

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitará que un juez cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que rindan testimonio del proceso de compra de la planta de Agronitrogenados en 2014.

Así lo anunció Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, quien detalló que requerirá al juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México que Peña Nieto y Videgaray Caso sean citados antes del próximo 11 de julio.

Esto, debido a que en esa fecha está programada la audiencia para que el juez de distrito resuelva si concederá o no el amparo que tramitó Lozoya para evitar su detención.