En tanto el Presidente López Obrador, toma protesta a los integrantes de la Guardia Nacional, quienes finalmente entrarán en Acción para combatir a la delincuencia criminal y resguardar la seguridad pública ciudadana, al cumplirse 1 año del triunfo electoral del nuevo gobierno y 1 semestre de ejercicio gubernamental.
Por su parte el general Luis Rodríguez Bucio, Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, pidió Prudencia y anunció expectativas a corto plazo para dar respuesta a todo Mexico, que espera el anunciado avance hacia La Paz y la seguridad con respeto a los Derechos Humanos.
Analistas y especialistas en el tema de la seguridad nacional, auguran un incremento en la afectación al transporte de carga, que representa el 5.9% del PIB nacional y hasta un 80% del negocio para las empresas que conforman el gremio transportista. El robo al transporte de carga se ha convertido en un problema de seguridad nacional debido a las repercusiones económicas que afectan a la economía nacional.
Los asaltos al transporte de mercancías, registran solo en el año 2018, en los diferentes cuerpos de policía y en las fiscalías de la federación y de los estados, más de 17 mil atracos, incidentes que representan un incremento de 17% por encima de los registrados en el 2017 y un 76% mayor a los del año 2016.
En el mapa nacional carretero, por donde circula en su mayor parte el transporte de carga, se identifica una zona denominada como El Triángulo Rojo, que comprende Veracruz, Puebla y los límites con el Edomex, desde Río Frío, hasta la periferia de la CDMX, por lo que la cámara nacional de autotransporte de carga (CANACAR) ha protestado enérgicamente ante los gobiernos de los Estados y el gobierno federal, porque consideran que en lugar de disminuir, las cifras recientes de Robo al autotransporte de carga, van en aumento durante el primer semestre de este año.
La incidencia delictiva en agravio del trasporte de carga, señala un incremento del 12% en el primer semestre de este año en el Edomex, lo que lo ubica en el primer lugar del país, comenzando en Chalco, circuito exterior mexiquense, Valle de Toluca- Atlacomulco, Naucalpan y la zona industrial de Lerma.
Existen otras rutas carreteras de transporte de mercancía, en la región del Bajío y en la costera del Golfo (Veracruz y Tamaulipas) con la misma problemática delincuencial pendiente de atención policial. Esperemos resultados de la GN.