El pasado fin de semana bajó tanto el nivel del río Jamapa, que se puede ver la forma en la que el Buque Cañonero Guanajuato permanece asentado sobre la tierra.
El casco del navío que alguna vez sirvió a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), está completamente deteriorado y con restos de óxido.
Con el paso de los años y debido a la falta de mantenimiento, la estructura se fue dañando, al grado de quedar como un “barco fantasma”.
Debido al gran tonelaje y a la parte baja del río en donde fue colocado, el barco se hundió hasta asentarse sobre la tierra, situación que ocurrió hace ya algunos años.
No obstante, debido a que el pasado fin de semana descendió considerablemente el nivel de la desembocadura, fue más visible la posición en la que quedó la embarcación.
Las autoridades municipales de Boca del Río trabajan en un proyecto para el rescate del barco.
No se tiene definido el monto de los trabajos, pero que sería inversión municipal toda vez que el barco es propiedad del ayuntamiento al haber concluido el contrato en comodato que tenía un empresario.
El descenso del nivel del afluente es un proceso natural que ocurre cada año y que no pone en riesgo a la población.