Ante temporada de lluvias, instalados albergues en Zongolica

Ante la temporada de temporada de lluvias, ciclones y huracanes, la zona de la Sierra de Zongolica es una de las más vulnerables de sufrir deslaves, por lo que la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) se encuentra preparada para atender las emergencias, aseguró el titular de esta dependencia, David Flores Bentanzo.

En entrevista, explicó que una de las prioridades en las actividades preventivas es la instalación y adecuación de los albergues en las diferentes comunidades del municipio de Zongolica.

“Se han dotado de equipamiento como cobijas, ropa, artículos no perecederos y agua, a los albergues que se han venido instalando en las diversas comunidades, como parte de las actividades preventivas por algún evento fuerte a causa de las intensas lluvias de la presente temporada”, expuso.

Señaló que las primeras comunidades en contar con albergues formales y equipados al 100 por ciento son las de Tepecuitlapa y Quetzaltototl, mientras que en otras localidades se está en el proceso de equipamiento.

“Primero nos abocamos a la constitución de las brigadas de Protección Civil y ya tenemos las 15 en total.

Ahorita estamos con la instalación de albergues, ya tenemos seis temporales y dos formales”, dijo Flores Bentanzo.

Explicó que en las comunidades de Ayojapa, Axcuahutlamanca, Macuilca y dos más, así como en la cabecera municipal, es donde se están equipando los espacios que fungen como albergues temporales, “cada uno con una capacidad para 250 albergados”.

Agregó que en caso de una eventualidad, las denominadas policías auxiliares o guardias comunitarias están capacitadas para participar activamente.

“Hay una comunicación constante con los agentes y subagentes municipales a través de radio y, bueno, las brigadas comunitarias serán las primeras en reaccionar y actuar”.

Para finalizar, dijo que la corporación a su cargo se encuentra atenta a los fenómenos naturales que pudieran presentarse; sin embargo, hasta la fecha el municipio no ha resultado afectado, ya que únicamente se han visto dos deslaves sobre tramos carreteros que conducen hacia Comalapa, solucionando el problema antes de las 24 horas.