Bienvenida la Guardia Nacional, fuera los agoreros del mal

En la ciudad de Puebla, para limpiar el mercado “Unión”, la policia municipal solicitó el auxilio de la Guardia Nacional y junto con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), revisaron puesto por puesto y detuvieron a un grupo de individuos, supuestamente consumidores de drogas, que en el despliegue operativo fueron descubiertos infraganti. No hubo confiscación de drogas, tampoco de armas y municiones, menos de dinero en poder de los despistados drogadictos.

Esa no es la función de la Guardia Nacional, ofrecida por el Presidente Lopez Obrador, quien reconoció que el éxito de “su proyecto”, depende de lograr detener la violencia que asola al país. Por otro lado, mal se vieron los vehículos reciclados, recién pintados y enllantados, en pleno desfile quedaron descompuestos y tuvieron que hacerlos a un lado del carril de circulación para evitar el congestionamiento del contingente.

Un diputado federal, Ulises Murguia Soto, miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso, especificó que la Guardia Nacional cuenta con 150 Coordinaciones Territoriales, divididas entre las 32 entidades federativas, lo que no explicó es la diversidad en cuanto a la gravedad de la violencia en las distintas regiones del país, ya que algunos gobernadores señalan que en sus entidades federativas han bajado los índices delictivos y en cambio otros lamentan que se han elevado considerablemente.

La grave situación que se vive en diversas regiones del país se demuestra, por ejemplo, con la recepción que se ha dado a la GN en el estado de Tabasco, entidad que por razones obvias debería ser el más resguardado y sin embargo el día de ayer, presentó un panorama idéntico al que se vive en Reynosa y Nuevo Laredo Tamaulipas, con narcobloqueos y quema de vehículos que impidieron la circulación por la zona, dejando incomunicada a la capital Villahermosa con los municipios aledaños y las entidades colindantes.

Los optimistas confían en que la Guardia Nacional implementará nuevas técnicas para garantizar las seguridad de los ciudadanos y las zonas turísticas tendrán un repunte en el número de visitantes, que permitirá a los prestadores de servicios turísticos resarcirse de sus pérdidas económicas, esperamos que la Guardia Nacional traiga la tranquilidad y la paz que desaparecieron los gobiernos pasados.