Indaga Fiscalía a ex titular de PGR; Elías Beltrán niega lavado de dinero

La Fiscalía General de la República indaga por lavado de dinero a Alberto Elías Beltrán, el último responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trata de una indagatoria iniciada por una querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el antecesor de Alejandro Gertz Manero, por una serie de movimientos bancarios de 2016 a la fecha.

Fuentes gubernamentales confirmaron que esta denuncia contra el entonces encargado de despacho de la PGR incluye a su esposa Marcela Kuchle López, así como al menos dos razones sociales.

La querella del órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, fue turnada a la Unidad Especializada de Análisis Financiero, que está adscrita directamente a la oficina del Fiscal Gertz Manero.

REFORMA contactó ayer a Elías Beltrán para conocer su versión sobre el asunto, pero declinó hacer alguna declaración.

El hoy titular de la UIF, Santiago Nieto, fue destituido el 20 de octubre de 2017 como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), precisamente por el entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías.

A Nieto le restaban aún 13 meses para concluir su periodo como responsable de la FEPADE y su remoción ocurrió tras manifestar públicamente que Emilio Lozoya, a quien investigaba, le había enviado una carta para exigirle un pronunciamiento público sobre su inocencia.

Para destituirlo, Elías argumentó que este tipo de declaraciones violentaban el debido proceso y el código de conducta de la PGR.

Aunque Nieto en un principio tenía el propósito de objetar su remoción, el 27 de octubre del mismo año desistió de su intento.

Más tarde, reveló al diario The Wall Street Journal que había sido objeto de amenazas y un intento de soborno de parte de un funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Alberto Elías Beltrán ha estado vinculado profesional y políticamente con Humberto Castillejos, quien fungiera como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y con Alberto Bazbaz, ex titular de la UIF.

Elías Beltrán llegó a la PGR impulsado desde la Presidencia de la República por Castillejos, tras la renuncia de Raúl Cervantes, quien aspiraba a la Fiscalía General de la República.

Ni yo ni mi esposa hemos realizado actividades ilícitas: Elías Beltrán niega lavado de dinero

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzara una indagatoria hacia el extitular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por presunto lavado de dinero, el ex funcionario asegura que no tiene conocimiento de la denuncia.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Alberto Elías afirmó que no ha sido notificado por la FGR, al tiempo que reiteró su confianza en las instituciones de nuestro país.

Con base en información del diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que Elías Beltrán está siendo investigando, al igual que su esposa Marcela Kuchle, por movimientos bancarios de 2016 procedentes de lavado de dinero, por casi 100 millones de pesos.

“En ningún momento su servidor y mi esposa realizamos una actividad ilícita y mucho menos con dinero perteneciente al erario”, detalló el ex titular de la PGR.

De igual manera, reiteró que todos sus ingresos son derivados de su trayectoria laboral en el gobierno, que data desde hace más de 20 años.