Los trabajadores sindicalizados del gobierno de Coatzacoalcos reiteraron que no liberarán los edificios municipales hasta que el ayuntamiento cubra el pago del quinquenio que le adeudan a más de mil 100 burócratas.
Durante el segundo día de protesta, los inconformes ofrecieron una rueda de prensa para defender su postura con base en la cláusula 58 del Contrato Colectivo de Trabajo, vigente desde hace más de 40 años y reconocida por los tribunales.
“Estamos luchando porque se nos paguen nuestras prestaciones. El quinquenio señores es una prestación que regula la Ley Federal para los trabajadores del estado, no es una conquista sindical, es un derecho que tenemos porque está plasmado en la ley. Luego, entonces, también nos rige un contrato colectivo que es ahí el modo, tiempo y lugar de como se nos paga, ahí es la conquista sindical, para eso es el organismo sindical, para obtener mejores condiciones de trabajo y es ahí donde no se nos está respetando.
La autoridad nos dice que es excesivo, no es excesivo señores, es una prestación que no es de un año ni de dos, tiene más de 40 que se nos viene pagando de esa manera”, expresó Esther Acosta Cruz.
Por su parte, el trabajador José de Jesús Carrizales confirmó que los anteriores presidentes municipales reconocieron y cumplieron con el pago del quinquenio tal y como lo establecen el contrato y las condiciones generales de trabajo.
Incluso, los trabajadores propusieron que el ayuntamiento les pague el quinquenio y si los tribunales definen que no es legal se les descuente en forma gradual.
Este martes la única oficina que brindó servicio fue el Registro Civil, con la expedición de actas de defunción y de nacimiento foránea. Su titular, Mayra Gutiérrez Cruz, se trasladó a la parte central del Parque Independencia para atender a las personas que así lo solicitaron.