Gobierno Estatal ha cumplido con 100 sentencias de la SCJN por adeudos con ayuntamientos: Sefiplan

A la fecha, Gobierno del Estado de Veracruz ha cumplido con cien sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por adeudos de pasadas administraciones estatales con ayuntamientos veracruzanos.

Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien refirió que se han desembolsado cerca de mil 400 millones de pesos.

Se trata de participaciones federales destinadas a municipios, que se dejaron de ministrar en 2016, al final del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tampoco cumplió.

El titular de Finanzas indicó que aunque al inicio del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se planteó como objetivo cumplir con 72 sentencias, a la fecha van cien.

«Si, se está cumpliendo con prácticamente todas las sentencias que hemos recibido, prácticamente a la fecha se han pagado cerca de cien sentencias, aproximadamente, bueno, seguiremos cumpliendo y en su momento se presupuestaron prácticamente 72 sentencias dentro del presupuesto 2019 y a la fecha llevamos casi cien».

El funcionario estatal no especificó cuantos municipios son los que recurrieron a la SCJN, pero aseveró que se cumplirá con los adeudos.

«El compromiso es seguir cumpliendo, sabemos que es un recurso que le va a hacer muy bien a los municipios y entonces la total responsabilidad de este gobierno es cumplir con cada una de sus obligaciones».

Reiteró que Gobierno Estatal está cumpliendo en tiempo y forma con lo que les dicta la SCJN.

Finalmente, destacó que la administración estatal también funge como interlocutor para ayudar a los ayuntamientos que arrastran adeudos con el SAT, IMSS y CFE.

«Quizás por ahí a que les eliminen recargos, multas, actualizaciones y a lo mejor un plan de pagos más flexible, que les permita liberar flujos para sus municipios».