El Contralmirante Raúl Alberto Paredes Hernández, nuevo delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM), aclaró que no llega a la dependencia para imponer disciplina militar, pues su objetivo es trabajar en la contención de los indocumentados respetando sus derechos humanos.
El oriundo del estado de Morelos trabajó 40 años en distintos cargos dentro de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Es maestro en Seguridad Nacional.
“No es un mando militar, nótese que yo soy militar y seguiré siendo militar toda la vida, soy retirado, pero no vengo a imponer disciplina militar ni mucho menos, vengo a trabajar como debe ser, bajo todos los lineamientos establecidos”.
Comentó que al ser marino de profesión, los lineamientos de su nueva encomienda se regirán bajo los preceptos de rectitud, honestidad y patriotismo. Aseveró que cumplirá con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Les puedo decir que vengo a trabajar, como estamos acostumbrados en la Armada de México, con rectitud, honestidad, patriotismo y todo el ímpetu para cumplir los lineamientos que me va a dictar el señor comisionado Nacional y obviamente sobre la política del señor presidente de la República”.
Detalló que la instrucción que se le dio es la de contener a los migrantes indocumentados, respetando en todo momento sus derechos humanos y que no sean tratados como delincuentes.
“La instrucción especial es la contención, obviamente respetando los derechos humanos de las personas, de los migrantes y como ya les dije, no son delincuentes ni serán tratadas así, de ninguna manera, pero si, no podemos permitir que pasen por nuestra casa sin nuestro permiso”.
Refirió que aparentemente en Veracruz la situación de los migrantes está más tranquila a comparación de estados como Chiapas.
Resaltó que se trabajará con el apoyo de los tres niveles de gobierno y de acuerdo a los resultados, se fortalecerá o cambiará la estrategia para la contención de migrantes.
Finalmente, Raúl Alberto Paredes Hernández aseveró que habrá apertura con la prensa.
“Totalmente, en este momento les digo a ustedes presentes que tenemos puertas abiertas para ustedes (reporteros), se les va a dar toda la información que requieran, no manejamos información confidencial ni mucho menos, venimos a contener el flujo irregular de personas extranjeras”.





