Para elevar la seguridad en el movimiento de mercancías en el País, los camiones con todo y carga no irán por carretera, lo harán por mar.
Y en ello ya trabaja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la dependencia.
«El poder tener los barcos que hagan el trabajo es algo que ya está viendo la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. En México no hemos estado aprovechando las rutas marítimas, no hemos hecho cabotaje, (…) se reactivaría el cabotaje», aseveró tras participar en el 19 Foro Nacional del Transporte de Mercancías.
La primera «carretera» marítima podría ser la que lleve a los camiones con todo y carga del Puerto de Veracruz al de Progreso, confirmó el subsecretario.
Resaltó que todo el proceso, a cargo de dicha Coordinación, está en definición y es una buena oportunidad porque, entre otras cosas, implicaría ahorro de combustible y una conexión segura.
Según estimaciones de SCT, el transporte marítimo es entre 20 y 30 por ciento más barato que el autotransporte debido a la cantidad de carga que se puede movilizar.
Morán Moguel sostuvo que la puesta en marcha de carreteras marítimas no sería tan compleja si se considera que ya se cuenta con los puertos marítimos.
Para este plan, agregó, la dependencia federal, buscarán que la iniciativa privada invierta en la infraestructura necesaria.
El año pasado, el movimiento de carga al interior del País mediante los puertos mexicanos tuvo una contracción anual de 8.3 por ciento al sumar 54.7 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la Secretaría.





