Propone Presidente del Senado reducir a la mitad financiamiento a partidos estatales

El presidente del Senado, Martí Batres, señaló que además de la reducción a la mitad del financiamiento a los partidos políticos a nivel nacional, se deberá recortar también los recursos que reciben en los estados.

Aseguró que el próximo miércoles presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Políticos para modificar la fórmula relativa a las prerrogativas de los institutos locales o nacionales, con participación electoral en las entidades.

De esta manera, señaló, se afectará también el financiamiento que reciben los partidos en los estados, cuyo monto es similar al que reciben a nivel nacional.

«Si sólo se hiciera una reforma a la Constitución en la fórmula que establece el artículo 41, lo que tendríamos sería que se reduciría en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos a nivel nacional, pero se mantendría intacto el presupuesto a nivel local y son presupuestos que se asignan de manera distinta, por órganos distintos, en momentos distintos.

«Por lo tanto, esta iniciativa es complementaria de la otra», dijo en conferencia de prensa.

Previó que sea una reforma de fácil aprobación porque no requiere el complejo procedimiento de un cambio constitucional, ya que sólo se necesita de una mayoría simple.

Batres detalló que en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, que actualmente establece un financiamiento público a nivel local, se prevé modificar la fórmula actual para determinar los recursos, que es multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, por el 65 por ciento del salario mínimo de la entidad federativa.

En su lugar se plantea que la multiplicación del padrón sea por el 32.5 por ciento del salario.

Con ello, indicó, se sustituiría también el concepto de salario mínimo vigente por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la que ahora se utiliza como referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

El morenista dijo que espera que la propuesta se discuta en el debate de reforma electoral que hay actualmente en la Cámara de Diputados y que inicia en el Senado.

Descartó que la reforma impida la operación de los partidos a nivel local.

«Está demostrado en diversos ejercicios históricos que partidos políticos que desarrollan un gran trabajo de base no se ven perjudicados por la reducción de recursos», dijo.

«Con pocos recursos diversas fuerzas políticas han logrado triunfar a nivel local cuando encabezan las grandes causas de la sociedad», comentó Batres, quien en otras ocasiones ha dicho que Morena es ejemplo de un partido que pudo ganar elecciones sin tener muchos recursos públicos.