Nos comentan que la Contraloría interna de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Subsecretaría de Educación Superior contarían con elementos para demostrar que la más reciente toma de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas habría sido orquestada por el propio director, Francisco Córdoba Montero, una vez que le notificaron que sería imposible la remoción de la directora académica, Anahí Ficachi Sánchez.
Córdoba Montero, sedicente cuñado de Esteban Ramírez Zepeta, jefe de la oficina del gobernador Cuitláhuac García, es un político vinculado con lo peor del priismo y desde su llegada a la dirección del ITSCH, ordenó una serie de remociones y despidos, que por ilegales le causarán un grave daño patrimonial a la institución.
Su confrontación con Ficachi Sánchez se debe a su terquedad de influir en las calificaciones de pésimos alumnos que en los últimos semestres han aprobado de panzazo y el nefasto funcionario ha intentado por todos los medios facilitarles las cosas.
Una vez que la dama en referencia se negó a someterse a sus caprichos, Francisco Córdoba solicitó su destitución, lo que no logró porque de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior, Ficachi Sánchez es una de las directoras académicas mejor calificadas dentro de los institutos tecnológicos.
Al no salirse con la suya, revelan informes en poder de la SEV, el poco institucional Francisco Córdoba -le jugó al maquiavélico- instrumentando la toma del plantel a través de la dirigencia sindical que encabeza Sergio Sáenz Herbert.
El día de la toma el dirigente sindical esgrimió que de esta forma se inconformaban por el recorte de viáticos que Córdoba Montero había ordenado en agravio de maestros y alumnos que constantemente realizan viajes de prácticas hacia distintas partes del país.
Causó sorpresa que el mismo día de la toma, de pronto ya no pidieron la cabeza del subdirector administrativo, de él se olvidaron, para írsele a la yugular a Ficachi Sánchez, a quien acusaban de manipular el sistema de evaluación y calificaciones en favor de cientos de alumnos.
Al ser exhibido ante la SEV, Sergio Sáenz no le quedó otra opción que disolver su movimiento, sobre todo cuando la Subsecretaría de Educación Superior obtuvo evidencias que Córdoba Montero estaba detrás de esa auto toma de plantel.





