Guardia Nacional no viene a sustituir a policías municipales o estatales: integrante

Una gran confusión existe entre la población sobre las labores que realizaría la Guardia Nacional (GN) en los 10 municipios que comprende la zona de Orizaba, ya que algunos se dicen decepcionados tras la llegada de esta policía.

Y es que de acuerdo con los pobladores, poco se ha notado la tan esperada presencia de la GN, al no observar retenes o recorridos por las calles de los municipios de: Alpatláhuac, Atzacan, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuantlacillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Orizaba, La Perla y Río Blanco.

De acuerdo con un integrante de esta policía, de quien pidió no revelar sus generales, la confusión existe ya que la gente considera que la GN llega a sustituir las labores de la Policía Municipal y Estatal, situación que no es cierta.

“Venimos a reforzarlos a colaborar con ellos, en asuntos más graves, como es más la Guardia Nacional, pero no venimos a resolver los delitos que generalmente la Policía Municipal va a resolver y quizá la gente nos quiere ver patrullando como la Policía Municipal por las calles y esa es una mala información”.

Señaló que en el centro del estado, los municipios se agruparon en diferentes regiones y aun cuando Ciudad Mendoza se encuentra cerca de Orizaba, es a la región de Zongolica que corresponde este municipio.

Sin embrago, aseguró que en caso de una contingencia mayor se podrían reunir los elementos de las diferentes regiones: “Mendoza le pertenece a Zongolica; sin embargo, en un evento ya de fuerzas mayores, tenemos que juntarnos todos… Zongolica, Córdoba, Tierra Blanca, Huatusco y Orizaba”.

Sin embargo, fue reiterativo en informar que la GN no va a sustituir a las demás corporaciones policiacas, sino únicamente va a reforzarlas.

“La Guardia Nacional no tienen efectivos para sustituir a la Policía Municipal o Estatal, ellos van a seguir trabajando y son los que van a proporcionar la seguridad de las calles, la GN únicamente va a reforzar, pero no podemos estar en un municipio exclusivamente”.

Para finalizar, expuso que a unos días de su llegada, ya han participado en diversas acciones, entre ellas el rescate de seis elementos de la Policía Municipal de Maltrata, ya que los pobladores pretendían lincharlos, así como en otros eventos de rescates.