Hasta un 90 por ciento disminuyó la producción de agua en el Pico de Orizaba

Ante la seria deforestación y el cambio climático que afecta el Parque Nacional Pico de Orizaba, los mantos acuíferos han disminuido hasta en un 90 por ciento su capacidad, aseguro el ingeniero Manuel Estrada Trejo.

En rueda de prensa, expuso que a nivel regional se registra una baja importante en el 100 por ciento de los caudales de agua que nacen del Pico de Orizaba, “hablamos de un 90 por ciento, sino es que más, en algunas zonas quizás se note menos o quizás se note un poco más; pero estamos hablando del 100 por ciento de los pozos”.

Como ejemplo señaló que en dos nacimientos que se tienen, en uno se tenía un nivel de 1.20 metros de ancho, mientras que actualmente apenas alcanza a cubrir la palma de la mano; de igual manera la planta potabilizadora “Citlalli” que dota de agua a Orizaba, redujo hasta un 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento, al igual los pozos en donde de plano no se puede extraer agua en toda la temporada de sequía.

Aseguró que el hecho de haber encontrado unas momias en el volcán, habla de la pérdida del último glaciar que se tiene en el Pico de Orizaba, “las momias salieron precisamente porque el glaciar disminuye su nivel, es un tema bastante crítico”.

Aseguró que esta problemática, afectará no solo a la región de Orizaba sino a un importante porcentaje de los veracruzanos. “El Pico de Orizaba provee de agua a una gran cantidad del estado de Veracruz, no solamente a esta región sino alrededor del pico y es necesario iniciar una campaña de reforestación”.

De igual forma, aseguró que en este parque, existen demasiadas zonas afectadas donde actualmente parece “literalmente un desierto”, de ahí la urgencia de un programa integral de reforestación y seguimiento.