Este martes, trabajadores de Tamsa iniciaron un paro de brazos caídos, como muestra de su rechazo ante la supuesta toma de nota presentada el día de ayer por Pascual Lagunes Ochoa, quien se ostentó como el “verdadero” dirigente del sindicato Unidad y Progreso.
Los trabajadores tomaron las instalaciones y colocaron la bandera rojo y negro en la entrada, por lo que las actividades de la empresa de tubos más importante de México, están detenidas.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la empresa Tenaris Tamsa, pidió a las autoridades correspondientes atender la problemática originada el día de ayer, con la supuesta toma de nota que avala a Pascual Lagunes Ochos como dirigente del sindicato Unidad y Progreso, quedando así sin valor la presentada por Cándido Caneco quien hasta ayer fungía como líder sindical.
En el comunicado la empresa respalda a Cándido Canseco, como líder del sindicato de trabajadores, argumentando que respetan el derecho de los empleados a elegir a sus líderes sindicales y quienes se han mostrado a favor de Canseco.
“La empresa hasta el día de ayer 15 de julio del 2019 venía desarrollando sus actividades de manera normal, pacífica y en un clima de paz laboral.
Sin embargo, la normalidad y la paz se alteraron ayer cuando Pascual Lagunes se introdujo al estacionamiento de la Fabrica de Tubos 2 (FAT2), junto con un grupo de aproximadamente 50 personas, incluyendo gente ajena a la empresa y dirigió unas palabras sosteniendo un documento que denominaba “Toma de Nota”, según él expedida a su favor por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Ante esta situación, un numeroso grupo de trabajadores que se encontraban laborando en el primer turno llegaron a la misma zona de la Fábrica de Tubos 2 por la parte interna, y con su presencia y apoyo se expresaron a favor Cándido Canseco Castro y en contra del regreso de Pascual Lagunes, con esto disuadieron el ingreso de Pascual Lagunes y su grupo al interior de nuestras instalaciones; indicando que la nueva “Toma de Nota” no es legítima, puesto que “La Base Trabajadora manda”, y que ellos ya eligieron a Cándido Canseco.
Por lo anterior, la empresa privilegia la voluntad de los trabajadores a elegir a sus representantes y solicita a las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde para hacer cumplir la ley y el estado de derecho a fin de evitar probables confrontaciones.
Tenaris Tamsa convoca a que nuevamente las diferencias se resuelvan de manera pacífica, cuidando nuestra fuente de trabajo y manteniendo la paz laboral.





